ESP CAT ENG

Osteopatía Mallorca
C/Bartomeu LLull, 3, 1o B. 07010 Palma de Mallorca

info@osteopatiamallorca.com Tel. +34 971 755 306

Sobre la Osteopatía

Un enfoque asistencial diferente

Estás aquí:  Inicio  /  Sobre la Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?

Según la American Osteopathic Association, “la medicina osteopática (históricamente conocida como osteopatía) es una filosofía, una ciencia y un arte. Su filosofía esgrime el concepto de la unidad de estructura y función del organismo vivo en la salud y en la enfermedad. Su contenido científico comprende los conocimientos biológicos, conductuales, químicos, físicos y espirituales relacionados con el mantenimiento y el restablecimiento de la salud, así como la identificación, la prevención, la curación y el alivio de la enfermedad. Su arte consiste en la aplicación de esta filosofía en el ejercicio de la medicina en todas sus ramas y especialidades”(1).

Por tanto, la osteopatía es un enfoque asistencial diferente, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos y funcionales que en la misma pueden aparecer.

Dr. A.T. Still

 

Se basa en los principios que formuló su precursor: el Dr. A. T. Still (1828-1917) quien, a partir de la cuidadosa observación de sus pacientes y de la aplicación de sus profundos conocimientos de anatomía y biomecánica, postuló que la salud y el correcto funcionamiento del individuo dependen de la integridad estructural global del cuerpo. Still dibujó al cuerpo humano como una Unidad Indivisible en la que la estructura (sistema músculo-esquelético, órganos y vísceras) y la función del organismo están íntimamente relacionadas y dependen la una de la otra.

    Conoce más historia    

 

Se trata de una terapia únicamente manual; totalmente complementaria con la medicina alopática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocarla dentro de un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud.

Mediante la osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.

El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos y no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan con todos los tejidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicen el sistema músculo-esquelético para llegar a estructuras menos accesibles2.

(1) Ward, Robert C. Fundamentos de medicina osteopática, 2da ed. Médica Panamericana, 2006.
(2) Registro de los Osteópatas de España. www.osteopatas.org

Si deseas información adicional, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte, accede desde aquí al formulario

    Consúltanos    

A continuación mostramos destacadas las últimas novedades, recomendaciones y información relacionadas con OM y la Osteopatía, accede a cada una de ellas para leer más

Destacamos